Las navidades son fechas especiales para compartir con familiares y amigos nuestras tradiciones gastronómicas. Sucede entonces que rompemos también con la rutina de nuestra alimentación saludable y nutritiva, y esto nos suele llevar a un desequilibrio metabólico.
Y es que muchas veces las comidas navideñas nos llevan a acumular toxinas y, como consecuencia, a tener digestiones pesadas, flatulencias, dolores de cabeza y falta de energía, así como también algunas veces a coger algo de peso.
Una de las cosas que siempre les digo es que seamos flexibles con nuestra alimentación, apliquemos la regla del 80/20: manteniendo una alimentación saludable y nutritiva en un 80%, pero permitiéndonos esa flexibilidad del 20% para salirnos de nuestra alimentación nutritiva y equilibrada, dándonos caprichitos 😋 Y es que…
“si te vas a comer algo que no es saludable, cómetelo sin culpa, piensa que no te va a sentar mal, y disfrútalo”.
Así, te quiero dejar 10 trucos para que disfrutes de las comidas navideñas 🤗
1. Cocina de manera saludable siempre que puedas 🥗
Intenta cuidarte los días en que no tengas eventos familiares o con amigos. Aprovecha para cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Disminuye los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y opta por las grasas saludables como los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva. Aquí te dejo unas recetitas que puedes hacer estas navidades
2. Recuerda incorporar porciones de frutas, hortalizas y legumbres diarias 🍓🫐🥑🍎🥦🥕🍆
De nuevo, los días que no tengas celebraciones, consume abundantes frutas, hortalizas y legumbres, así como alimentos ricos en carbohidratos integrales de lenta digestión. La fibra contenida en estos alimentos regula el tránsito intestinal.
3. No abuses de la sal 🧂
Esta provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Puedes incluir apio que es rico en potasio, y especias o hierbas aromáticas como el tomillo, orégano, comino, romero, que además le aporta a tus platos poder antioxidante. También debes evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, debido a su alto contenido en sal.
4. No te olvides de hidratarte 💦
Bebe de 1,5 a 2 litros de líquidos al día. Es un hábito muy beneficioso que debes mantener todos los días del año y en especial durante las fiestas navideñas, pues facilita el tránsito intestinal, hidrata el organismo y previene la deshidratación producida por el alcohol. También puedes ingerir infusiones, sopas y zumos verdes, pero, en la medida de lo posible, evita las bebidas gaseosas.
5. Intenta acortar la sobremesa 🍶 💃🕺 tomando alguna infusión, saliendo a bailar o a caminar te facilitará la digestión y ayudará a quemar grasa.
6. Organiza y planifica 📝
Una buena idea es organizar la lista de la compra en función de las comidas y cenas que realizaremos en casa, para evitar excedentes de comida posteriores y optar siempre por la opción más saludable.
7. Come despacio y mastica bien los alimentos 🍽
Esto te ayudará a mejorar las digestiones y te dará una mayor sensación de saciedad.
8. Que tu bebida principal sea el agua 💧
Sí tomas algo con alcohol limita su consumo y hazlo de manera consciente y responsable o prepara tu ponche vegano sin alcohol 😉
9. Escucha los mensajes divinos de tu cuerpo 🧭 sé tu brújula interior, escucha qué necesita
10. Por último, disfruta de los encuentros navideños ✨ estos te alimentan el alma 🤗
¡Felices Fiestas! 🎄
PD: si quieres empezar el año eliminando excesos de toxinas, haciendo una limpieza e iniciando el año con una depuración de tu sistema digestivo, tengo preparada una depuración de 10 días para después de Reyes 😉 Escríbeme y te cuento más 💫