12 vegetales con alto poder antioxidante y antiinflamatorio

12 vegetales con alto poder antioxidante y antiinflamatorio

Los vegetales con actividad antioxidante y antiinflamatoria, retrasan y previenen diferentes enfermedades y el envejecimiento celular, entre otros. Por eso son ingredientes claves que no pueden faltar en tu despensa que consumidos de forma equilibrada nos aseguran ser fuente de juventud y salud.

  1. Las hojas verdes 🍃de las diferentes plantas contienen flavonoides que actúan como antioxidantes; además, contienen altos niveles de vitaminas K, A y C que actúan como protectores ante los radicales libres en el organismo. 
  2. El Brócoli 🥦es uno de los más potentes antioxidantes. Contiene vitaminas, flavonoides y carotenoides; además del ‘sulforafano’ con actividad anticancerígena. Así también, el brócoli contiene ‘luteolina metabolito’ con actividad antioxidante. 
  3. La remolacha 💜 contiene ‘betalaina’ que es la responsable de su color es un excelente antiinflamatorio. La betalaina inhibe la enzima ‘ciclooxigenasa’ que son moléculas claves en los procesos de inflamación, es por esto su poder antiinflamatorio.
  4. Los arándanos contienen ‘quercetina flavonoide’ que presenta actividad antioxidante y anticancerígena.
  5. Las fresas 🍓 son bayas con alto contenido de fitoquímicos con actividad antioxidante y antiinflamatoria. En un estudio con pacientes con lesiones precancerosas de leves a moderadas la administración de dosis elevadas de fresas liofilizadas produjo una reducción de la enfermedad hasta en un 80%, y en algunos casos desapareciera por completo. doi: 10.1158/1940-6207.CAPR-11-0469
  6. La piña 🍍 es rica en vitamina C  actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y manganeso forma parte de una de las enzimas antioxidantes naturales. La ‘bromelina-enzima digestiva’ presente en la piña modula el sistema inmune. 
  7. La cebolla 🧅 es uno de los vegetales más utilizados en la cocina. Es fuente de una gran gama de fitoquímicos como la ‘luteolina’, ‘glucósidos de luteolina’, ‘flavonoles’ e ‘isotiocianatos’. Estos fitoquímicos ejercen propiedades antimutagénicas, antitumorígenas y antiinflamatorias. La ‘luteolina’ e ‘isotiocianatos’, bloquean la vía de los ‘lipopolisacáridos’ en la producción de ‘citoquinas inflamatorias’. Son las cebollas rojas y de sabor más pronunciado las que presentan mayor actividad antioxidante y antiinflamatoria. 
  8. La granada ❤️ se le han atribuido diversas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorígenas por su contenido de ‘antocianinas’ y ‘elagitaninos’. Se ha encontrado que el consumo frecuente del zumo de granada por 10 semanas, inhibe la liberación y expresión de las enzimas y compuestos que participan en el proceso proinflamatorio contribuyendo así con  los mecanismos antiinflamatorio.
  9. Las semillas de chía: son ricas en omegas 3 y omegas 6. Tienen efecto antiinflamatorio, regulan el colesterol y controlan la presión sanguínea. 
  10. Las semillas de lino: son excelentes fuente de omegas 3, además de vitamina A, manganeso, magnesio y fósforo. Las semillas de lino destacan por su contenido de ‘lignanos’ (necesaria para la micriobiota intestinal). Aunque todos los vegetales contienen ‘lignanos’, su concentración en las semillas de lino es una 100 veces superior que las de otros alimentos.
  11. La cúrcuma. Se ha encontrado que la ‘curcumina’ -compuesto activo presente en la cúrcuma- es más potente que la aspirina y el ibuprofeno como agente antiinflamatorio y antiproliferativo. Además, es rico en ‘manganeso’ y vitamina B6.
  12. El jengibre. Fresco, seco o en complemento es otro de los moduladores del sistema inmune, reduciendo la inflamación causada por respuesta inmune.

 

Y tú, ¿cuáles de estos vegetales consumes frecuentemente?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más como este artículo...