Saltar al contenido

¿Por qué cultivar en casa plantas aromáticas y medicinales?

El mes pasado hubo mucho interés acerca de las plantas medicinales en la charla-taller que di. Fue un rato muy agradable que compartimos, y es que realmente disfruto compartir acerca de las plantas medicinales 🥰

Y hay algo que se nos quedó colgado y fue hablar de cultivar en casita tus propias plantas aromáticas y medicinales.

Mi marido Luis y yo somos Ingenieros Agrónomos, y amamos compartir nuestros conocimientos y experiencia. Luis, especialmente, es un apasionado de los huertos y los jardines comestibles.

Así, le pedí que nos contase ¿por qué cultivar en casa plantas aromáticas y medicinales? y ¿por qué la primavera es la mejor época para empezar a cultivar en casita?

🤔 ¿Por qué cultivar en casa plantas aromáticas y medicinales?

Luis: Para empezar, la gran mayoría de los fitoquímicos que aprovechamos para nuestra salud o darle sabor y aroma a nuestras comidas se encuentran en mayor proporción y de mejor calidad cuando las plantas están vivas o recién cosechadas.

Otro beneficio es que solo consumimos lo que necesitamos cuando lo necesitamos; de esta manera, aprovechamos el crecimiento y desarrollo de las plantas para seguir teniendo medicina continuamente.

Así también, el sabor y olor de las aromáticas recién cosechadas es mucho más agradable que cuando están secas y almacenadas.

🤔 Ahora, que falta casi un mes para que entre la primavera, es el momento perfecto para empezar a cultivar en casita, ¿por qué?

Luis: seguimos los ciclos biológicos y estos siguen las pautas del clima. En primavera es cuando hay un equilibrio entre horas de sol, temperatura y humedad, esto lo reconocen las plantas y lo expresan creciendo vigorosamente, floreciendo y afrontando los ataques de plagas y enfermedades con mejores herramientas bioquímicas.

Las probabilidades de éxito son mayores en primavera, yo recomiendo a quienes se están iniciando en esta actividad tener sus primeras experiencias en primavera ya que el clima acompaña para lograr el éxito.

Ya luego en verano hace mucho calor y las plantas necesitan agua con mayor frecuencia, en otoño comienza el frío y aun no llueve, por lo que las plantas buscan comenzar a recogerse para afrontar el invierno que hace más frío y muchas de las plantas ya no crecen en esta época.

Igual es importante saber que hay plantas que prefieren el verano, otras el otoño, otras el invierno y, la mayoría, la primavera.

Este próximo sábado 26 de febrero invito a Luis a darnos un taller de cómo cultivar en casita plantas aromáticas y medicinales 😋

Si te quieres unir, en este enlace tienes toda la información 🥰

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más como este artículo...