11 trucos para recuperar el equilibrio de tu sistema inmunológico a través de la alimentación

1 Consume frutas ricas en vitamina C, 1-2 porciones todos los días cualquiera de estas frutas: kiwi, camú camú (superalimento o fruta), limón, lima, naranja, pomelo, guayaba, mandarina, frutos del bosque (fresas, frambuesas, arándanos, moras)

2 Consume a diario cualquier de las hortalizas de la familia de las crucíferas, en este orden de preferencia:

  • brócoli
  • coliflor
  • col kale
  • resto de coles (col lombarda, col verde, rabanito, rúcula, berro, coles de bruselas).

Éstas activan las defensas antioxidantes naturales del organismo, cuando estamos inflamados liberamos muchos radicales libres y estas ayudan a removerlos.

Te dejo una recetita con crucíferas:

3 Consume germinados de semillas, preferiblemente de brócoli, lino y chía. Puedes añadirlos: al momento de servir las sopas, cremas, caldos, en los zumos, como acompañante de tostas, en las ensaladas.

Te dejo dos artículos relacionados con esto:

4 Consume alimentos ricos en vitamina Acol kale, zanahoria, calabaza, batata, pimiento, mango.

5 Consume setas a diario, tienen poder antiinflamatorio y modulan las defensas.

6 Si tienes de fácil acceso, consume a diario el gel de aloe vera, bien fresco o concentrado. Esto es porque el aloe contiene acemanano compuesto inmunomodulador. Puedes añadirlo a los zumos, caldos, salteados.

Aquí puedes ver cómo extraer el gel de aloe vera

7 Consume equinácea. La equinácea es conocida como antibiótico natural, estimula el sistema inmunológico, así como también es utilizada en caso de resfriados, gripes, e infecciones por repetición.

8 Consume ajo. Los compuestos azufrados presentes en el ajo modulan el sistema inmune. La mejor forma para aprovechar sus compuestos activos es consumirlos: 

  • picado y mezclado con una cda. de aceite de oliva virgen extra
  • crudo, mezclado con perejil y untado en una tostada
  • perlas de ajo

9 Consume una cucharadita al día de cúrcuma (Curcuma longa) con pimienta negra. Una de las razones por la que la cúrcuma se está popularizando es por la relación que existe entre este rizoma y su actuación sobre la enfermedad del cáncer.

La cúrcuma está considerada como un potente agente anticancerígeno y la sustancia activa principal es la curcumina, que aporta grandes beneficios para la salud entre las que se incluyen su capacidad de inducir a la muerte a las células cancerosas.

Aunque la cúrcuma por sí misma posee un gran poder medicinal, presenta baja biodisponibilidad debido a su rápido metabolismo en el hígado y en la pared intestinal. Es por ello, que es muy importante acompañarla de pimienta negra. Gracias a la piperina, su compuesto picante, aumenta la absorción de la cúrcuma alrededor del 158%. 

10 Consume melatonina. La melatonina disminuye el estrés oxidativo celular y la inflamación; además, estimula el sistema inmune. La puedes consumir: 

  • 1 comprimido antes de ir a dormir 
  • a través de alimentos que estimulan la producción de melatonina como: kiwi, pistachos, nueces, cerezas, fresas, arándanos, plátanos, piña, tomate, naranja, avena, cereales integrales, legumbres y sus germinados, germinados de col lombarda.

11 Evita los productos de origen animal, las harinas refinadas y azúcares (bollería, pan, pizza, pasta…) ya que estos generan desechos metabólicos proinflamatorios.

Estas y más cositas estamos compartiendo en mi grupo. «El camino de la alimentación saludable» 

Mi ikigai es acompañar a las personas a recuperar y mantener su equilibrio metabólico a través de la alimentación basada en plantas y estrategias de depuración.

Y es por esto que creé este lindo grupo, para recorrer juntos este camino compartiendo experiencias, consejos, trucos, recetitas, y más cositas.

Si tú también estás en el camino de la alimentación saludable para vivir una vida más feliz, plena y larga, te invito a unirte y recorrer juntos este camino 👣

Puedes unirte en este enlace 🤗

 

Te abrazo y deseo salud,

Zule 💚

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp